Skip to content

De la pena de muerte

24 marzo, 2011

Hace una semana, surgió durante una clase el tema de la pena de muerte. El doctor en curso (por razones que no recuerdo) pregunto que opinión teniamos sobre el tema. Las opiniones no se hicieron esperar.

Yo fui de los pocos que nos pronunciamos a favor de la pena de muerte. He aqui mis argumentos y el desarrollo (no es exacto) del como transcurrió la discusión.

1.-No afirmo que sea “LA SOLUCIÓN” al problema. Algunos de los detractores mencionaban que, en realidad, la pena de muerte era mas un metodo para disuadir que para acabar con el problema. Algo así como “no pos el pinchi gobierno ya no encierra, los mata caon, mejor vamos hacer otra cosa. Ira en esta calle no hay franeleros; ya la hicimos”. O sea, atemorizar para que se deje de delinquir. Obviamente la pena de muerte no es algo nuevo ni innovador y se aplique o no, seguirán existiendo asesinos, ladrones, secuestradores, frane…,ejem ¿en que estaba? Ah si, mi punto es, no se va acabar el crimen con la pena de muerte, pero por lo menos puedes frenarlo de a poco. ¿o me dirán que los CERESO de verdad funcionan? Lo digo por que hay quienes viven mejor allá adentro que aquí. Y eso como que no.

2.- Tampoco es el caso matar a cuanta persona cometa un crimen. Obviamente no seria lo mismo una condena de muerte a un ladron de(l) pan que a un asesino y pedofilo. Claro, que aqui entra el ¿cual si y cual no? Creo que aqui seria una cuestion de criterios y en  cuanto gerarquia de crimenes.

3.- Todos nos volvemos asesinos. Es decir, el juez que concediera la pena de muerte y aquel que ejecutara la sentencia se convertirían en asesinos, por definición. Pero yo digo ¿no deberiamos empezar a tomar riesgos? Despues de todo, seria por el bien mayor. ¿no ocurre lo mismo en las guerras? ¿matar al lider para detener el problema? Uno como medico (soy estudiante de medicina) no “elimina” a las personas infectadas, se ataca a la bacteria/virus/hongo/parásito en cuestión.

4.- Por ultimo, el ¿quien eres TÚ para decidir sobre loa vida de otra persona? O como yo le llamo, el factor dios. Ya saben, solo diosito en su infinita y poderosa ociosidad puede decidir a quien darle y a quien no. Por mi área de estudio, este es un tema relativamente frecuente (hay quienes de plano deciden ignorar la pregunta). Que si jugamos a ser dios, que si  nos creemos mucho, que si los “dotores” no se que. En fin, entienden el punto. ¿y quienes fueron ellos (los asesinos) para decidir sobre las vidas que tomaron ¿le pidieron permiso a diosito? Y no, eso de que “ya lo pagaran en el infierno” no me satisface. Vamos, ni siquiera creo en el infierno. Después de todo, por eso estamos aquí. En el que nosotros nos fabricamos.

Y, creo que eso es todo.

Hasta la próxima consulta. Y no olvide traer su receta.

No comments yet

Responder

